jueves, 13 de marzo de 2014

Equinos incautados en Suba marzo de 2014.



Reporte del 7 de marzo de 2014


Buenas tardes compañeros.

Los equinos consumiendo el pasto donado por LIME.
Hoy estuvimos con Norman Garavito de Amigos del Planeta, la Policía Ecológica en la verificación de la denuncia de 22 caballitos encerrados en un parqueadero (ubicado en la Transversal 86 No. 99-98 en la intersección de la Av. Ciudad de Cali con calle 80) muriéndose de hambre.

Dos caballos murieron ya, hay varias yegüas, un potro y caballos todos en condiciones de desnutrición severa, sin agua y en establos de a dos caballos que no les permite darse la vuelta.

El predio es un parqueadero de recicladores donde los caballos están desde que concluyó el programa de sustitución de VTA.

Secretaría de Movilidad dice que concluido el  programa ya no le compete encargarse de la atención de esos caballos, Ambiente no se pronuncia siendo que las facultades en la protección animal que tenía la Secretaría de Salud pasaron a Secretaría de Ambiente.

ACCIONES:

La proteccionista y ex-socia  ADA, María Dolores Aljure gestionó la entrega de una volqueta con pasto recíen cortado para los caballitos que desde que nos vieron vinieron a pedirnos socorrerlos. Se pudo tramitar el suministro de agua para reemplazar una que los recicladores tenían en dos tanques y aunque no muy limpia sirvió para aliviar la sed de los caballitos.

Solicitamos agua a bomberos Bogotá gracias al contacto de la Dra. Dionne Cruz, y en horas de la tarde Bomberos Suba llevará agua para abastecerlos tras gestión de la Teniente Paula Cifuentes.

Estamos solicitando ayuda en concentrado, melaza y heno para entregarlo en el Fuerte Ecológico o consignaciones en la Cuenta de Ahorros FEDAMCO: Bancolombia 20215847519 se entregará copia factura  o comprobante sobre uso del dinero.
 
Integración Social tras gestión de Carlos Crespo adelantará visitas para acompañamiento y ayuda a estas personas que carecen incluso de medios de subsistencia.

ACCIONES LEGALES:
Por sugerencia del Dr. Samuel Ramírez se radicará petición ante la Inspección de Policía para que ordene el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 84/89 y se incauten los animales para ponerlos a disposición de ONG de protección y que el Distrito pague los costos de la manutención y tenencia.

Ante Secretaría de Ambiente para exigirles el cumplimiento de la atención de estos equinos, no se descarta un plantón  por la negligencia de Secretaría de Ambiente.

QUE DICEN ESTOS CARRETEROS:

Que ellos son del grupo de "lavaceros" (recogen lavaza) y solicitaron entregar los caballos y no se los reciben ya. Que están dispuestos a entregar los caballos mediante un certificado que los acredite como propietarios, ya que no tienen como sostener los caballos y que puedan trabajar mientras les definen si obtendrán beneficio económico o no.

Mañana esperamos ir nuevamente, coordina Norman Garavito.
 
Más fotos Aquí



***********************


Reporte del 8 de marzo de 2014


Buenas noches:

Hoy sábado estuvimos nuevamente de la Veeduría GALOPE Norman Garavito, Doña Ninfa Reyes, Edgar Perez y Lilia Moncada y yo, en el parqueadero donde 19 caballitos se mueren de hambre. El panorama era aún peor, ya que cuando llegamos nos encontramos con un caballito agonizando en el piso completamente mojado con lo ojos hinchados y espasmos de dolor.

Equino en estado de caquexia trasladado a la UDCA
Inmediatamente Norman se comunicó con la Universidad UDCA y consiguió la atención médica inmediata pero era necesario llevar el caballito y con muchas dificultades los compañeros lograron subirlo con ayuda de dos carreteros al camión  (de sustitución) y acompañaron al caballito Norman y Edgar hasta la Universidad, informan que el pronostico no es alentador, el caballito se encuentra muy grave

Doña Ninfa y Lilia consiguieron 10 galones de agua en un lavadero de carros del sector  y les suministraron agua a los caballitos restantes. 
 
La Dra. Dionne gestionó directamente el aprovisionamiento de agua de Bomberos de Bogotá, una familia donó heno que llevó directamente y otra donó pasta de trigo que Edgar y doña Ninfa llevarán mañana domingo, María Dolores Aljure donó melaza que sera llevada el día lunes.

La Universidad UDCA se hará presente el día martes para una brigada de salud y determinar el estado de cada uno de los animales para tratarlos.

QUE DICEN LOS CARRETEROS
Los carreteros dijeron que Rosalba Rodríguez y Luís Morales supuestos líderes carreteros,los coaccionaron  para no entregar los caballos ni hacer parte de censo porque era una estrategia del Distrito para robarles los caballos y que ahora los estaba citando para inscribirlos para que votaran por un candidato Velazco.

QUE SE NECESITA:
Necesitamos acompañamiento de la Bancada animalista para citar a los propietarios de estos caballos a una reunión con las autoridades (Movilidad, Ambiente, Policía y Protección) para que mediante documento los carreteros entreguen los equinos voluntariamente y la Inspección los ponga a disposición de protección animal.

AGRADECIMIENTOS
Nuestro agradecimiento a Norman y Edgar por su esfuerzo, al Dr. Torres de la Universidad UDCA quien de forma inmediata respondió a nuestro llamado, a la Dra. Dionne Cruz quien ha colaborado en forma decidida y oportuna y a María Dolores Aljure quien gestionó el suministro de pasto que alivió el terrible estado de estos desafortunados caballitos ayer.

 
 
***********************
 
 
Reporte 10 de marzo 2014
 
Buenos días compañeros:

El día de hoy otro caballito debió ser trasladado por Norman Garavito y el Dr. Torres a la Universidad UDCA. EL caballo se agravó anoche y hoy a primera hora los carreteros llamaron para que auxiliaramos el animal. 

Urge exigir a Secretaría de Ambiente para que reciba los caballitos que sus propietarios desean entregar voluntariamente y los propietarios que no quieran se haga mediante incautación de parte de la Inspección de Policía y se les aplique las sanciones por crueldad a los animales.


 ***********************
 
 
Reporte 11 de marzo 2014
 
Jornada de Atención
Los equinos consumiendo las donaciones. ¡Gracias!
 
Ante la situación urgente de atender a los caballos que se mueren de hambre en un parqueadero de Bogotá, se gestionó una brigada de salud para atender los más graves por parte del Universidad UDCA.

Al sitio ha llegado la líder carretera Rosalba Rodríguez, que fue quien impidió que los carreteros se censaran y por tal motivo quedaron fuera del programa de sustitución. 

Esta señora insultó al Dr. Torres y al grupo de estudiantes y ellos ya desalojaron el predio, posteriormente llegamos con cuatro bultos de zanahoria donados por Restaurante Sésamo a Sandra Lasprilla integrante de GALOPE y se repartió a los caballitos, bomberos ayer llevó otro carro-tanque con agua.  Acá pueden ver las fotos de los estudiantes de la UDCA atendiendo a los equinos.

Norman Garavito Rivera de Amigos del Planeta S.H. está en estos momentos en la Alcaldía con la finalidad de hacerse presente con el Inspector de Policía en el sitio y acordar la forma de entrega voluntaria de los caballos, ojalá la "lider carretera" no interfiera ya que presiona a los zorreros para que exijan vehículo.

Lamentamos que anoche murió el potro de una yegüita que dio a luz.
 
- Más fotos de la jornada Aquí 
- Boletín de la UDCA
- Fotos de los equinos ya en la UDCA



***********************
 
 
Reporte de la tarde 
Buenas noticias!!! 

Norman Garavito de Amigos del Planeta S.H. estuvo temprano hablando con la Alcaldesa de Suba y se hicieron presentes en el sitio esta tarde llegando a un acuerdo con los carreteros que accedieron a entregar los caballos que serán remitidos a una Universidad para atención inmediata. recordemos que hay yegüas preñadas, potricos y caballos en estado de desnutrición avanzada.

Gracias a Norman Garavito y el Grupo GALOPE que con insistencia llevó hasta buen término este lamentable caso de negligencia y crueldad hacia los animales.

Ya están llegando los camiones para el traslado de 25 caballos (en el parqueadero habían 18 y los demás de un sitio cercano.

Gracias a las donaciones de las personas que trajeron zanahoria, ameros y melaza la estaremos entregando a la Universidad para que sean los beneficiarios los caballitos. Seguiremos atendiendo los otro focos donde tenemos indicios que hay caballos escondidos.
 
Este mismo día Corazón Animal Vegano - Comida Vegana sin ánimo de lucro hicieron una jornada de salud para atender a otros equinos en  el sector de Suba, Lisboa.  Aquí  puedes ver las fotos.

Cordial saludo,


María Constanza Moreno A.
FEDAMCO
 

0 comentarios:

Publicar un comentario