Quiénes Somos

Las diferentes ONGs y asociaciones protectoras de animales de Colombia, han constituido desde el año 2004, una Federación Nacional, con la finalidad de agruparlas y representarlas, para el cabal ejercicio del derecho constitucional de participar en las decisiones que nos afectan -Art 2o de la Carta Política-, y para además, desarrollar los derechos-deberes que como veedores ciudadanos otorga la ley 850 de 2003 y normas concordantes.

FEDAMCO es una agremiación de segundo grado y tiene según estatutos reconocimiento en el ámbito nacional

La Federación de Entidades Defensoras de Animales y del Ambiente de Colombia FEDAMCO tendrá los siguientes objetivos:

a- Promover la tecnificación mediante la capacitación y actualización de las asociaciones de protección animal y/o el ambiente en general, en cada uno de los municipios, departamentos o regiones de Colombia.

b- Representar a todos los afiliados y adelantar campañas tendientes a lograr los objetivos de las entidades afiliadas a nivel nacional, entendiéndose ello como Política Corporativa.

c- Colaborar con las autoridades e instituciones de carácter gubernamental en la defensa y protección de la fauna, flora y ambiente, sin perjuicio de la independencia de cada una de las instituciones afiliadas.

d- Adelantar campañas educativas no formales relacionadas con el conocimiento, manejo y protección de la fauna, flora y ambiente, tendientes a incentivar el espíritu de convivencia en armonía y respeto por los derechos de los seres vivos, evitando por todos los medios legales y cívicos la tortura, el maltrato, la crueldad con los animales y el daño a la flora y el medio ambiente.

e-Estrechar los lazos de amistad y cooperación con otras organizaciones a nivel internacional que propendan por los mismos objetivos de la Federación, la protección de los animales y/o la defensa de los recursos naturales y el ambiente.

f- Crear o participar en empresas que generen recursos económicos conforme a la ley, con destino al logro de los objetivos propuestos por los presentes estatutos.

g- Propender por la unidad de conocimientos y criterios en lo que respecta a la protección y defensa animal, de la flora y del ambiente.

h- Censurar a las asociaciones, organizaciones o personas naturales que no cumplan a cabalidad los objetivos de defensa animal y/o del ambiente o utilicen esta figura en forma irregular o suplanten entidades legalmente conformadas, o cualquier otro acto que vaya en contra de la protección animal y/o ambiental., los principios éticos y normativos de la legislación nacional y de la Federación. Esto será aplicable para miembros de la Federación como para los no miembros por afectar la imagen y trabajo ético de las demás organizaciones, para lo cual se adelantará investigación según código disciplinario que se adoptará.

i- FEDAMCO, a través de sus miembros en coordinación con las autoridades correspondientes, recepcionará las denuncias que se presenten y encaminará de manera inmediata la intervención, investigación y procedimiento administrativo, sobre casos de maltrato de animales y daño a los recursos naturales o tráfico de los mismos, cualquiera sea su índole y en los que hubiere adecuación al régimen penal colombiano para ser puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Misión
Integrar, representar y orientar a personas y organizaciones cuyo objetivo sea la protección y la salvaguarda de la vida animal y del medio ambiente.

Visión
FEDAMCO busca ser una organización líder en materia animal y ambiental, reconocida en el ámbito nacional e internacional como una entidad seria, eficiente y transparente que represente y posicione los objetivos comunes de sus afiliados para generar cambios culturales que mejoren la convivencia y el vínculo humano con los animales y el medio ambiente.

Ejes Estratégicos
  • Aspecto animal
  • Aspecto ambiental
  • Aspecto social, animales y medio ambiente
  • Aspecto económico, animales y medio ambiente
  • Aspecto jurídico, animales y medio ambiente
  • Aspecto político, animales y medio ambiente
  • Pensamiento humano, animales y medio ambiente
  • Organizaciones y personas protectoras