martes, 29 de septiembre de 2015

FEDAMCO, un gremio animalista y su lucha


La agremiación de entidades FEDAMCO, protege la vida de los animales y promueve la convivencia pacífica entre estos y los ciudadanos de Bogotá

Archivo fotográfico FEDAMCO
El aumento de los casos de maltrato animal en Bogotá se hace más notorio y el poco control por parte de las autoridades para evitar estos casos, hace que los esfuerzos por combatir esta problemática deban ser redoblados. Debido a esto, se creó Fedamco, una agremiación de 2o grado que tiene como función principal agrupar las diferentes organizaciones regionales y municipales sin ánimo de lucro, además de algunas personas naturales, quienes luchan por la defensa de la fauna, la flora y el medio ambiente.

Leones incautados en el circo de las Vegas.
FEDAMCO lucha por la defensa de todos los animales cualquiera que sea su especie, inclusive aquellos que nunca son considerados, ya que solamente son visibles los que se encuentran en el entorno urbano, como los animales domésticos, sin embargo, para ellos no existe discriminación de especies y velan por todos los animales que integran la fauna Colombiana, prueba de ello, fue su labor hace unos años, cuando se dedicaban al rescate de animales provenientes de circos que llegaban de distintas partes a través de terminales fronterizas, o que llegaban de forma ilícita, trayendo consigo animales de especies exóticas que no hacen parte  o no son originarios de Colombia, los cuales FEDAMCO rescató e incautó  en  varias  operaciones  que  realizaron  en  contra  de  estos circos.


 


“Si no se enseña al niño, es muy difícil en un futuro  exigirle a esa persona”
Constanza Moreno


La labor que desempeñan, involucra un riesgo importante, ejemplo de ello,  son las constantes amenazas y ataques a los que se exponen los miembros de FEDAMCO, por ejemplo los carreteros, quienes  durante  las  intervenciones  que se les realizaba para verificar el estado de los caballos, se tornaron agresivos, y el gremio de los cirqueros no es muy diferente de este tipo de actuar, adicionalmente los traficantes de fauna, son una mafia peligrosa, que representan una amenaza inminente, no solamente para los animales, sino para toda la sociedad. Este tipo de personas que se ven involucradas en atropellos contra los animales, en general se pueden catalogar como delincuentes, criminales que no ven problema en dañar a un animal, y por ello no tienen reparo en amenazar a las personas que denuncian sus actividades ilícitas.

Entre muchas otras de las tareas que realiza FEDAMCO, se encuentra la de adelantar procesos contra los maltratadores o personas que desarrollan actividades en las cuales se ve afectada la vida, la integridad de los animales o su bienestar, y personas que se lucran del oficio de los animales, incluso haciéndose llamar también protectores, pero en realidad son embaucadores. Otros casos, son los de supuestos médicos veterinarios, que son personas que adelantan labores como si fueran profesionales y ni siquiera habrán terminado el bachillerato, como explica Constanza Moreno, representante legal de FEDAMCO.

Leona Nala incautada en el circo de las Vegas. Archivo fotográfico FEDAMCO.

FEDAMCO cuenta con profesionales en diferentes áreas y disciplinas, entre la junta directiva hay un magistrado y abogados muy reconocidos, los cuales son sensibles al dolor de los animales y esto da mucho más sentido a su lucha. Todo esto, ha permitido que se puedan documentar todos los procesos y proyectos ya que los congresistas poco saben sobre este tema. "Los congresistas se basan en los estudios, en las investigaciones y todo lo que FEDAMCO presenta para hacer estos proyectos de ley” afirma Constanza Moreno. En el consejo, los proyectos que se han impulsado de esta forma, han promovido muchas leyes favorables para los animales.


FEDAMCO fue quien promovió la denuncia por el uso excesivo del Aotus Nancymaae, primate que era utilizado por el científico Patarroyo en muchas de sus investigaciones.




0 comentarios:

Publicar un comentario