lunes, 15 de abril de 2013

Diagnóstico Refugios Cundinamarca


A continuación un breve bosquejo de la situación de las fundaciones en Bogotá y Colombia investigación Fedamco:

ALIMENTO
Mientras en otros países las empresas productoras de comida donan alimento concentrado para los refugios, en Colombia deben hacer “maravillas” para el sostenimiento de los animales a su cargo. Muchas fundaciones y protectores particulares con refugios suelen cocinarle a los perritos y gaticos, van y recogen de las plazas de mercado de todo para poder alimentarlos.
  • Otros piden comidas en los restaurantes.
  • Otros piden excedentes de pollo, arroz, etc y les cocinan y
  • Otros piden mes a mes concentrado para los animales.

INSTALACIONES
Debido a que en Colombia no se ha dado cumplimiento a la ley 5/72 que ordena la construcción de Depósitos de animales mientras se define la situación, muchos albergan los animales en:
  • Sus propias casas o apartamentos viéndose a menudo enfrentados o discriminados por vecinos y personas intolerantes a los animales.
  • Sitios fuera de Bogotá (zonas rurales) donde carecen de las condiciones para  albergar con comodidad a los animales. Conozco un refugio en Pradilla con cerca de 100 animales, otro en la Vía a Siberia con casi 300 perros, otro en Mesitas, Zipacón, San Antonio del Tequendama y Villa de Leyva.
  • Los animales viven o dentro de encierros con malla muchas veces solo separados por tamaño y sexo, en estos casos la comida se reduce solo al concentrado que no es distribuido verificando la ración por cada animal o sea que muchos perritos se quedan sin comer porque los alfa acaparan la comida y no permiten que otros coman.
  • Las instalaciones  en algunos de ellos son más parecidas a tugurios que a albergues de animales porque muchos perritos no tienen forma de resguardarse de la lluvia, sol directo, frío o viento debido a que no tiene los encierros techo.

RECURSOS
Muchos albergues o refugios nacieron de la nada sin una programación debida, sin ninguna planeación o estrategia previa para su constitución o construcción. Muchas de estas personas solo recurren a su “corazón más no a la razón” y por esto no piensan en el futuro sino en el presente inmediato haciéndose cargo de animales que no pueden tener o en número superior a sus capacidades.

Las directivas de las Fundaciones generalmente son voluntarios que tienen una fuente de ingresos que les permiten dedicar parte de su tiempo a esta labor de ayudar a los animales albergándolos en refugios, pero caso contrario es el de las protectoras independientes quienes exceden a menudo sus propias capacidades y  conviven en sus lugares de habitación con animales y para alimentarlos o se proveen de comida en restaurantes, excedentes de alimento (pollo, arroz, verduras) o simplemente piden y se rebuscan el dinero para alimentar sus animales.

DONACIONES
Debido a que la mayoría de estos refugios no están constituidos legalmente, muchos pierden la oportunidad de pedir donaciones que por ley representan deducciones tributarias a los donantes en el período siguiente a la misma.

FEDAMCO ha servido de puente para entregar bienes como tejas, ladrillos, comida y otros insumos para los refugios que no pueden acceder a estos porque no tienen forma de cumplir legalmente con las condiciones determinadas por ley para los que reciben una donación y que garantizan las debidas deducciones para los donantes. 

RELACIONES
Generalmente las relaciones con la familia, los vecinos y la comunidad en general se torna tensa y surgen problemas de carácter legal porque se suscitan peleas y demandas entre los tenedores de animales y los que los aborrecen y FEDAMCO generalmente debe asistir legalmente a las personas que tienen refugios para ayudar a eliminar la confrontación no solo dándoles la razón sino tratando de que si son los vecinos o la comunidad quien tiene la razón, tratar de que los propietarios de los animales adopten medidas de salubridad, seguridad y tenencia responsable de los animales a su cargo y si son estos quienes tienen la razón redactándoles las respuestas a las querellas, instruyéndoles en lo determinado por ley y hasta conduciéndoles los recursos que deben presentar ante los juzgados y autoridades para no ser desalojados o para evitar que estás situaciones terminen en ataques y atentados a las personas y especialmente a los animales.

PERRITOS AL INTERIOR DE UN APARTAMENTO BOGOTA (closet)



    
REFUGIO RURAL PRADILLA VIA A MESITAS








REFUGIO CALERA








REFUGIO CHIA










TIERRA BOMBA











REFUGIO RURAL MESITAS








0 comentarios:

Publicar un comentario