miércoles, 3 de septiembre de 2014

Comunicado #BogotáSinToreo



Hoy (2 de septiembre de 2014) la Corte Constitucional de Colombia amparó el “derecho” de una minoría a ir a las plazas a ver torturar animales, denominándolo como “Libre expresión artística”, en contraposición al derecho de una mayoría a vivir en una sociedad más civilizada y pacífica, al derecho de no sentir vergüenza e indignación de vivir en uno de los 8 países del mundo que aún permite este circo romano, espectáculo cruel y sangriento, violento y que proyecta violencia, pero sobre todo en contra del derecho de los animales, en este caso de los toros, de vivir libres y sin sometimiento a tratos crueles.

La Corte Constitucional de Colombia ha fallado a favor del pasado. De un pasado deshonroso, de un pasado de insensibilidad. Sin embargo, sólo pone un obstáculo para lo inevitable.
Lo que es una mala noticia en este momento, puede transformarse en una "muy buena" noticia al mediano plazo, si todos y todas nos activamos. Un fallo de esta naturaleza, que implique el regreso de las Corridas a Bogotá provocará su fin en toda Colombia, porque la sociedad moral, no admite retrocesos.
La otra alta corte colombiana, el Consejo de Estado si lo ha entendido así. En dos recientes fallos, ha reconocido a los animales como sujetos de derechos básicos, contrapuesto a la visión tradicional de ver a los animales como simples cosas, objeto de propiedad. Insta a no permitir someter a los animales, seres con sistemas nerviosos altamente desarrollados, similares en muchos eventos al de los humanos, a espectáculos en los que el hombre satisface sus necesidades más primarias, al ver y disfrutar con el sufrimiento y sacrificio de seres animados capaces de experimentar placer, sufrimiento y lealtad”. De hecho, reconoce a la tauromaquia como un acto cruel que debe desaparecer, instando a proteger a los animales. El Consejo de Estado afirma que es necesario que la humanidad cambie de paradigma en su visión con los animales. ¿Cómo se compatibiliza lo anterior con el retrogrado fallo de la Corte Constitucional de Colombia? ¿Cómo pueden dos altas cortes estar tan en desacuerdo y cómo puede interpretar la legislación y la jurisprudencia este desacuerdo? La Corte Constitucional no logra ponerse de acuerdo ni sobre sus propios fallos, contradiciéndose de manera recurrente.
De este modo, proponemos un empoderamiento de la voluntad popular abolicionista y hacemos un llamado a la Administración Distrital para que se convoque a la #ConsultaAntitaurina en Bogotá.
Desde hace varios meses, en que ya sobrevolaba el fantasma de la sentencia, miles de personas han manifestado su apoyo al hashtag #BogotáSinToreo. Toda esa fuerza, toda esa intención, toda esa voluntad, todo ese deseo de paz, todo ese amor en definitiva, acabará en la inevitable abolición de las corridas de toros en toda Colombia, es nuestra oportunidad, histórica oportunidad de conseguirlo.
A partir del miércoles 3 de septiembre iniciaremos solicitud por una #ConsultaAntitaurina desde las 12:00 m, en la Plaza de Bolívar.

Organizaciones Animalistas
Campaña #BogotáSinToreo

Evento en Facebook 

0 comentarios:

Publicar un comentario