miércoles, 2 de diciembre de 2015

Apobada ley de penalización al maltrato animal

Imagen tomada de http://on.fb.me/1Yin91j


El 2 de diciembre de 2015 quedó aprobada la ley que penaliza el maltrato animal en Colombia.

Esta iniciativa se le debe al Representante Juan Carlos Losada y al trabajo permanente de los animalistas y organizaciones que lo acompañaron y aportes de los abogados animalistas que de mencionar a uno debería mencionar a muchas personas y organizaciones, pero sí resalto la labor de nuestros compañeros de la Mesa Yerly Mozo, Carlos Crespo, Norman Garavito y Erika Guzmán.

La Revista Semana en su artículo señala:

"Losada quien por decisión del Consejo de Estado deberá dejar su curul, fue quien se la jugó por una ley que, por primera vez, declarara a los animales como “seres sintientes” dentro del ordenamiento jurídico.
Inspirado en los lamentables sucesos del caballo descuartizado en una corraleja en Turbaco, a principios de año, entre otros, Losada presentó el proyecto, pues en la ley vigente el maltrato animal era sancionado con multas irrisorias.
Tras cuatro debates, Losada consiguió convertir su proyecto en ley. La nueva legislación contra el maltrato animal establece que quien por cualquier medio maltrate a un animal doméstico, amansado, silvestre vertebrado, o exótico vertebrado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud o integridad física, incurrirá en prisión de uno a tres años y multa de 5 a 60 salarios mínimos legales vigentes.
Quedaron incluidas las excepciones que actualmente contempla el estatuto de protección animal, ley vigente desde 1989, por lo que las sanciones no se aplicaran en actividades económicas como la ganadería, ni para aquellas que según la Corte Constitucional son tradición cultural, y que no son consideradas por ese tribunal como maltrato. Caso de las corridas de toros, las peleas de gallos, o el coleo."

Es necesario seguir trabajando para eliminar las excepciones que permiten las corridas de toros, corralejas, rejoneo, riña de gallos y otras crueldades a los animales y conocer a fondo para exigir su aplicación a las autoridades competentes.

Saludos,

Constanza Moreno

1 comentarios:

  1. Les faltó mencionar una organización, para mí la más importante sin duda, Plataforma ALTO, ellos organizaron las marchas animalistas de octubre de 2014 que llenó la plaza de Bolivar, estuve ahí, también la marcha de octubre de 2015, estuve con mi perro acompañándolos, los que tanto se han vieron promocionándola en radio, televisión en cuanta entrevistas y noticieros, también en los Rock al parque, ellos invitaron a los que quisieran asistir al Concejo y al Congreso en las redes sociales, yo me inscribí y me dejaron entrar, la verdad yo no ví a ninguna otra organización trabajando como ellos pendientes de todos los Concejales y Senadores, estuve ahí y me consta, por qué no los mencionan acá? Es imposible que se les olvide o es que lo hicieron a propósito? Da para pensar que si lo hacen así, y si ese es el caso me parece muy deshonesto de ustedes, quererse quedar con el crédito de los demás.

    ResponderBorrar